¿Por qué no funciona TransMilenio?: Reflexiones de un pasajero del sistema de transporte masivo de Bogotá (Volume 1) (Spanish Edition)

 
9781475202816: ¿Por qué no funciona TransMilenio?: Reflexiones de un pasajero del sistema de transporte masivo de Bogotá (Volume 1) (Spanish Edition)

La primera aclaración que tengo que hacer es que no soy un experto en nada que tenga que ver con transporte público o movilidad, ni siquiera sé de estadística. Mis únicas “credenciales” son que he viajado en TransMilenio desde el día uno. ¿Es esto suficiente para convertirme en “autoridad” sobre el tema? Por supuesto que no. Soy simplemente un pasajero. Pero un pasajero que pregunta, que cuestiona, que no se deja convencer por los argumentos de los expertos sino por lo que ve todos los días. Y aunque en todos los medios profanos y eruditos se ensalza y magnifica la eficiencia de un sistema que es capaz de movilizar a (muy pronto) cerca de 2 millones de personas en un día, yo tengo que decirles que ¡no! Que el sistema no funciona. Es caro. Es incomodo. Es inseguro. Y aunque la percepción es opuesta, es un sistema lento e ineficiente. Y me perdonan, pero a veces está muy cercano a la estupidez. Lo que comenzó como la gran respuesta innovadora e ingeniosa, hoy en día se ha convertido en el hazmerreir de los sistemas y es capaz de generar las más encendidas pasiones de rechazo y odio. ¿Qué fue lo que pasó con TransMilenio? ¿Por qué ahora no se ven sino caras amargas en todos los que intervienen en el sistema? Pasajeros, conductores, despachadores, vendedoras de tarjetas. Ya no se ve una sonrisa por ninguna parte. Miedo, fastidio, resignación, impotencia. Trate usted de decirle “Buenos días” a la señora que le vende el pasaje. No responde. No es amable. Es el reflejo de un sistema que igualmente “no responde”, “no es amable”. ¿En qué momento se olvidaron del pasajero? En este escrito quisiera contestar esta pregunta. Principalmente entender por qué el pasajero dejo de ser un ciudadano respetable para convertirse en “carga” que se empaca en un contenedor y se deposita en un destino con una supuesta rapidez. ¿Fue el mismo usuario el que se deshumanizó? ¿En qué momento se olvidó de que tiene derecho a exigir un servicio de calidad y un respeto como persona que está pagando doblemente por él? Porque el ciudadano paga dos veces por el servicio: en sus impuestos y en su tarifa de viaje. Este documento está basado simplemente en observaciones y en documentos públicos disponibles en la red. No poseo ninguna información interna ni acceso a ninguno de los sistemas de planeación y control de TransMilenio. No tengo ninguna vinculación contractual o laboral con la empresa o ninguno de los agentes del sistema masivo de transporte. Por eso es posible que todo lo que usted encuentre aquí pueda ser completamente erroneo, en el sentido en que no tiene ningún respaldo “científico” o “técnico”. Es completamente intuitivo, irresponsablemente emocional y perfectamente descalificable. Y sin embargo... Suena tan lógico. Tan sencillamente racional. ¿Estaré equivocado? Usted tiene la palabra.

"synopsis" may belong to another edition of this title.

(No Available Copies)

Search Books:



Create a Want

If you know the book but cannot find it on AbeBooks, we can automatically search for it on your behalf as new inventory is added. If it is added to AbeBooks by one of our member booksellers, we will notify you!

Create a Want