Cotija Tierra Morenika: El Origen Judío Hispano-Portugés de sus Pobladores (Spanish Edition)

 
9781511695893: Cotija Tierra Morenika: El Origen Judío Hispano-Portugés de sus Pobladores (Spanish Edition)

La presente obra no trata solamente sobre la historia de un pueblo, tampoco es un compendio de historia universal. La ciudad de Cotija ubicada en el estado de Michoacán en México, puede ser solo un diminuto punto de referencia en el planeta que muestra una fracción de lo que fue la epopeya de una gran civilización que ha impactado y dejado huella muy profunda en la humanidad. Los Judíos Sefarditas, aquellos originarios de la península Ibérica allá en España y Portugal, los mismos que de manera irracional fueron expulsados por sus propios Reyes de la que ellos mismos consideraban su “patria” a la cuál nombraban con gran amor y orgullo Sefarad. Estos actores, inteligentes, emprendedores, cultos, trabajadores, folklóricos y nostálgicos; los Judíos Sefarditas siempre fueron fieles a sus creencias y a su Fe, aunque amaban a su patria nunca dejarían de amar su razón de ser, la Fe de sus ancestros, el gran libro, la Biblia hebrea. En su huida llegaron a lugares inhóspitos desde Ámsterdam y Londres hasta Brasil, Barbados y México; lugares en donde se asentaron y conservaron sus costumbres, las enseñaron a sus hijos y mantuvieron su linaje aunque todo lo hicieran en secreto para salvar sus vidas. Estos mismos Sefarditas también son los que formaron parte importante en la historia de la hermosa ciudad de Cotija, de donde uno de sus descendientes ahora escribe para recordar y afirmar el linaje Judío de sus ancestros. En esta obra el autor busca embonar las piezas de un rompecabezas sobre una historia conocida por pocos y contada por nadie hasta ahora; es una obra que pretende empatar de manera casi perfecta, la historia universal, historia regional, micro-historia, anécdotas familiares, tradiciones, documentos y genealogía genética en una sola pieza; la pieza final que converge en un resultado: de Cotija seguimos vivos algunos de los hijos de Sefarad conscientes de nuestra historia, nuestro origen, orgullosos de nuestro linaje y fieles a nuestra Fe.

"synopsis" may belong to another edition of this title.

About the Author:

José Ovadiah Navarro, nacido en México, es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac, cuenta con una Maestría con especialidad en banca y finanzas por la University of Wales en Gran Bretaña. Se desempeña como Socio Fundador y Director General de una prestigiada firma de consultoría financiera y gestión de riesgos. Está casado y tiene dos hijos; habita con su familia en la Ciudad de México. Navarro es descendiente de los cripto-judíos de Cotija Michoacán, su padre, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos son oriundos de Cotija, familia exitosa en los negocios, destacados comerciantes de linaje sefardita hispano-portugués. José Navarro en su afán de búsqueda espiritual y de identidad genealógica desarrolla una investigación durante varios años para confirmar lo que en la familia y otros medios históricos ya se comentaba sin mayor profundidad: los de Cotija venimos de judíos. Finalmente, José Navarro junto con su familia (esposa e hijos) decide formalizar su retorno/conversión al judaísmo a las raíces de sus abuelos. Actualmente, llevando con orgullo el nombre hebreo de Yosef Ovadiah Ben Abraham, José Navarro y familia son miembros activos de una de las comunidades Judeo-Conservadoras más importantes del país ubicada al poniente de la ciudad de México.

"About this title" may belong to another edition of this title.

(No Available Copies)

Search Books:



Create a Want

If you know the book but cannot find it on AbeBooks, we can automatically search for it on your behalf as new inventory is added. If it is added to AbeBooks by one of our member booksellers, we will notify you!

Create a Want