Rolando Carrasco M. Gatos de Yeso

ISBN 13: 9789562886260

Gatos de Yeso

 
9789562886260: Gatos de Yeso
View all copies of this ISBN edition:
 
 

Las 369 páginas de la novela GATOS DE YESO, entrelazan varias historias de amor, muchas de ellas de quienes retornaron a su patria después de vivir veinte años de exilio. Aunque la dictadura militar ha terminado y asumido un gobierno civil, encuentran un país donde cambiaron los métodos de vida, cambió la gente, envejecieron quienes les esperaron, también envejecieron los retornados. Asiste a las actuaciones de altos representantes del aparato del Estado y satiriza aspectos políticos de la transición a la democracia.

—Merilyn Latorre Macul, volvió del exilio y asumió las funciones de Primer Ministro del primer gobierno civil. Es un hombre separado, su esposa lo abandonó por mujeriego. Como en su patria no existe el divorcio y la mujer se opone a otorgarle la fórmula folklórica de ruptura de vínculos, “la nulidad matrimonial”, deja a don Merilyn en brazos de nuevas amantes.

-Un viejo amigo, Jerónimo, economista fracasado, recibe la misión de manejar los negocios particulares del Primer Ministro, negocios turbios montados al amparo del cargo que ostenta y en sociedad secreta con el propio Presidente. Merilyn se convierte además, en Padrino de Matrimonio de Jerónimo, cuya novia envejeció con él. A la ceremonia nupcial concurre el Gobierno en pleno y quinientas hermosas camareras de los cafés de Santiago, muchachas uniformadas con minifaldas, poleras, ombligos al aire y boinas rojas. La prensa opositora, califica el saludo de las muchachas como “piernazo”, y por los uniformes mostrados, las compara con las supuestas “milicianas” que marchaban durante el gobierno izquierdista derribado en 1973. Se produce una crisis política. El Presidente reitera publicamente su adhesión al Jefe Militar que dirigid el golpe y el país durante 17 años. Le confirma financiamiento a las instituciones armadas, completa autonomía en sus funciones y la entrega de “todos nuestros hijos hombres” al Ejército cuando cumplan los 18 años.

-Retorna Marcelo, el pintor fracasado en el amor, amigo de Merilin. No consigue trabajo en revistas ni agencias de publicidad. Vuelve también quién fue su amante en el exilio, Carolina. Reinician dichosas relaciones que ensombrece y liquida Merilin.

-Otro amigo viejo de Merilín, Anastasio Loyola, le solicita ayuda. El garage del Ministerio puede fabricar un repuesto que no existe en occidente para su auto, un chaika ruso. Cancelará su valor. El Ministro ordena a su segundo en rango, resolver el problema a su amigo e informarle. El segundo ordena al tercero.. -y éste al cuarto, al quinto... En una de las interminables colas ante diferentes oficinas del Ministerio, Loyola, conoce a una mujer de la que se enamora. La invita a pasear en su auto para cuando termine la fila en que espera el repuesto prometido por el Ministro y por el cual vive recorriendo todos los pisos del ministerio durante un período de tiempo ya olvidado.

"synopsis" may belong to another edition of this title.

About the Author:

ROLANDO CARRASCO M.

Actor de Teatro y escritor de radio, periodista, publicista, dio a conocer en 1977 la obra “PRIGUE-PRISIONEROS DE GUERRA’ en castellano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y japonés. Circuló en Chile fotocopiado hasta la década del noventa cuando su autor pudo volver a la patria y editarlo.

Posteriormente publicó “PASAJE PARA UN MILLON” en cierta medida su continuación del libro anterior en la situación de los chilenos lanzados al exilio.

“REPORTAJE EN MOSCU: Gorbachov-Yeltsin” sintetiza la historia de la URSS desde 1917 hasta su desplome en 1990.-

En diferentes revistas chilenas y del exterior ha publicado crónicas y cuentos.

En GATOS DE YESO narra el retorno de algunos exiliados a un país muy diferente al que soflaron afuera y cuya imágen inculcaron a sus hijos y nietos.

Review:

En esta novela hay mucha vida de verdad vivida por los personajes. -- El Siglo, Santiago de Chile

Hay mucho de la experiencia del exiliado que regresa, una de las escenas más impresionantes literariamente logradas... -- José Miguel Varas-Revista Literaria "Rocinante", Santiago de Chile

Pasea por continentes personajes de exilios hasta llegar a un país parecido a Chile... -- poeta: OSCAR AGUILERA

"About this title" may belong to another edition of this title.

(No Available Copies)

Search Books:



Create a Want

If you know the book but cannot find it on AbeBooks, we can automatically search for it on your behalf as new inventory is added. If it is added to AbeBooks by one of our member booksellers, we will notify you!

Create a Want