Lacan Heidegger (Spanish Edition)

0 avg rating
( 0 ratings by Goodreads )
 
9789879583722: Lacan Heidegger (Spanish Edition)
View all copies of this ISBN edition:
 
 

"Que más instaurador que el instaurar,
y más fundador que el pensar, quede el agradecimiento.
Lo logrado en el agradecer, lo devuelve
aquél ante la presencia de lo inaccesible, a
la cual nosotros -los mortales todos-
desde el inicio
somos apropiados."
-- M.H.

El 1989 fue publicada por Ediciones C.T.P., en Madrid, una colección de textos agrupados bajo el título "Lacan:Heidegger. Un decir menos tonto". Intentaban mostrar qué condiciones teóricas y de experiencia volvían intangible la relación entre el psicoanalista y el pensador, y cómo podía ser presentada, en su singularidad, dicha relación.

Los dos puntos entre Lacan y Heidegger citando a ambos a un lugar de reunión y separación, más la expresión lacaniana "un decir menos tonto", adquirían valor de fórmula. La misma nos posibilitaba una operación que permitía, una y otra vez, hacer comparecer al pensador que quiere salir de la filosofía -al que llamamos "Heidegger de la derrota"- con el psicoanalista que inicia una nueva época del psicoanálisis. Lai imposible cópula entre ambos nos otorgaba una ocasión especial para discutir qué es una experiencia de habla en sentido heideggeriano y qué una de discurso según lo entendió Lacan, realizándose sendas experiencias en la época de la técnica.

Esto implica situarse en un lugar diferente al que se estila académicamente; no nos interesaba mostrar una mera influencia de uno sobre otro ni plantear una vez más la relación entre el psicoanálisis y la filosofía. Tampoco mostrar fundamentos comunes a ambos, lo que hubiera sido desconocer tanto la vocación desfundamentadora de Heidegger como la decisión de Lacan de situar su invención, más que en una tradición, en una mutación entre dos mundos históricos. Aun reconociendo que las tres posibilidades se presentan y se imponen inevitablemente como formando parte de la partida, incluso admitiendo el interés que podrían revestir las mismas para una puesta a punto de la cuestión, nuestro propósito ha sido no identificar totalmente la relación Lacan:Heidegger a ninguna de las tres. Es lo que nos parece que da a lo presentado en 1989 cierto carácter inédito: el haber intentado algo inadmisible desde el punto de vista de la tradición filosófica que suele rodear a cualquier pensador, en este caso reconocer en Lacan a un lector absolutamente distinto de Heidegger, alguien que sin discutir ni descifrar de manera pormenorizada su obra, presenta la escritura y la topología de la experiencia psicoanalítica de un modo tal que hace posible decir que el psicoanálisis fue para Heidegger un presentimiento denegado. Su decisión de "no querer saber nada" del psicoanálisis debe ser confrontada con su interés tardío por los historiales clínicos de la locura y por su intento de iluminar la psicopatología con algunos aspectos de su experiencia del pensar. En suma, los dos puntos y el decir menos tonto eran nuestra fórmula "antifilosófica" de 1989. La antifilosofía es una expresión que en Lacan designa ese movimiento en el que se convoca a la filosofía para atravesar su límite.

Así como en Espaa se puede apreciar el riguroso desarrollo de una caudalosa producción textual post-heideggeriana, el ejercicio antifilosófico, en cambio, es una actividad periférica. Tal vez la antifilosofía lacaniana sea el esbozo de una primera articulación y traslación distinta de la filosofía continental, habiendo encontrado en la diseminación argentina un ámbito apropiado.

Por eso el inicio de 1989 ha sido resguardado. Hemos decidido mantener la Introducción porque la misma refleja fielmente lo que eran nuestras preguntas y nuestras conclusiones de aquella época. Pero a la vez hemos desplegado lo que en 1989 yacía en forma germinal: problemas en torno a la identidad y la diferencia, la teoría lacaniana de los discursos y en especial el discurso capitalista, la cuestión de la metáfora en relación a la estructura y lo real, y la incidencia del modo en que entendemos la presencia del psicoanálisis en diversos campos: arte, pensamiento, política.

Madrid, 27 de noviembre de 1997

"synopsis" may belong to another edition of this title.

From the Publisher:

Estamos en presencia de un libro realmente importante, cuya originalidad y trascendencia radican en establecer un vínculo estrecho, sólido, entre psicoanálisis y filosofía, sin subsumir un campo de saber en otro, sin dejar que estos campos se aplasten entre sí.

Esta fraternidad entre Heidegger y Lacan sorprende y los autores, psicoanalistas argentinos que residen en Madrid, Espaa, realizan una verdadera proeza de pensamiento, para desplegar dichas posiciones sin caer en los análisis tan conocidos.

Como bien sealan los autores y tras varios aos de estudio en torno a Lacan y Heidegger, este libro trata de precisar "qué lugar de excepción constituye Heidegger en el discurrir lacaniano", ya que Heidegger apartándose un tanto de los cánones clásicos de la filosofia, inaugura una pregunta por el ser; aquí es donde emergería "la fraternidad de un decir", porque la pregunta por el ser atae a la experiencia analítica, tanto en su praxis como en su ética.

Para plantear esta relación entre el psicoanalista y el pensador trabajan sobre dos textos de Lacan: "L'Etourdit" y el epílogo de "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis", así como con textos heideggerianos posteriores a "La carta sobre el humanismo" (1946), que denominan el Heidegger de la derrota. Este Heidegger sería el que resalta el lenguaje como morada del ser.

Recordando la tesis de Lacan del Inconsciente estructurado como un lenguaje, podemos observar una consonancia estructural de ambos decires.

El otro punto en común estaría en lo tocante al ser, ya que el ser heideggeriano entraa a la nada y desde Lacan, el ser, o mejor dicho la falta en ser, implica al Objeto "a" en tanto vacío estructural.

En relación al decir del ser, entendiendo por éste decir a aquél que intenta dar cuenta de ese goce por fuera del significante, los dos recurren a la escritura:

Heidegger al poema de Hólderlin "Retorno a la tierra natal" y Lacan a Joyce, lo que le lleva a plantear cuestiones tan interesantes como la función del escrito en la psicosis.

En las aportaciones que van haciendo los autores del libro es de destacar un apartado sobre la decisión (elección subjetiva), en lo referente al acto analítico y a la Psicosis, en donde lo referente a la decisión (la insondable decisión del ser) está en juego.

También realizan un recorrido por el síntoma, en esa vertiente del mismo que se resiste a la interpretación, a ser incluido en lo simbólico, apuntando a la diferencia con el decir del ser.

A pesar de la complejidad del vinculo Lacan - Heidegger; hay que sealar que no estamos frente a un libro de "corte teórico", sino que permite una amplia reflexión sobre la práctica psicoanalítica.

Review:

Este libro invita a los lectores a proseguir junto a Jorge Alemán y Sergio Larriera con lo iniciado en 1989. Los autores posibilitan la reflexión sobre cuestiones que son preguntas para ellos mismos, construyendo un pensar. Lacan. Heidegger. Un decir menos tonto sealaba los caminos de la teoría y la experiencia que Lacan y Heidegger recorrieron en su singularidad. El decir del ser, en un decir menos tonto convocan las palabras de Hólderlin sólo en el peligro crece lo que nos salva. Lo salvífico que se da en la experiencia, entendida como aquello que se moviliza ante el peligro. El momento en que se arriesga el lenguaje se asume una carencia y la ausencia de lo absoluto en el mundo. En el libro esto antecede al enunciado lacaniano no hay iniciación, al cual Lacan otorga el mismo carácter de imposibilidad que al axioma no hay relación sexual. Si es en términos de lo imposible, entonces el análisis es la posibilidad de otro inicio, lo que les permite a J. Alemán y S. Larriera aludir a la diferencia entre inicio y comienzo subrayando el acontecimiento. Es decir, ir a la lalenga -los autores explicitan el porqué de la diéresis- hacia un decir menos tonto respecto del goce. Además, sostienen que el lenguaje es una cuadratura: lengua-habla que se dispone sobre la lenga y el decir. Es una encrucijada cuya orientación, la neutralidad del analista, quebrando el sentido, intentará aproximar algo de lo real, equivocando. -- Leonarda Kozakiewicz, LECTURAS en El Caldero de la Escuela 69. Junio 1999

"About this title" may belong to another edition of this title.

(No Available Copies)

Search Books:



Create a Want

If you know the book but cannot find it on AbeBooks, we can automatically search for it on your behalf as new inventory is added. If it is added to AbeBooks by one of our member booksellers, we will notify you!

Create a Want

Other Popular Editions of the Same Title

9788488326119: Lacan: Heidegger: el psicoanálisis en la tarea del pensar (Ítaca)

Featured Edition

ISBN 10:  8488326114 ISBN 13:  9788488326119
Publisher: La Dragona, 1998
Softcover