Synopsis
Tener hijos, cuidarlos, amarlos, protegerlos, educarlos es una experiencia única en el trayecto vital de tantas madres y tantos padres a los que nos ocupa tiempo, pensamientos, afectos, sueños, dedicaciones, desvelos y, sobre todo, la ilusión de ser una familia competente, de hacer de la convivencia con nuestros hijos un lugar confortable para vivir, aprender, crecer y gozar juntos, de hacerlos personas, de darles un futuro, de que sean felices. Es una empresa apasionante y exigente en la que se juntan innumerables experiencias afortunadas de convivencia familiar. Con la conciencia de llevar a las espaldas un difícil encargo, hacemos todo lo posible por nuestros hijos, pero nadie nos ha preparado para esta difícil tarea. Y por un lado los sueños de una convivencia armoniosa y confortable se enfrentan con la realidad de algunos días de caras largas, discusiones, problemas y conflictos, o el deseo de dedicar a nuestros hijos todo el tiempo que necesitan con las dificultades para compaginar esa dedicación con nuestro trabajo. También las certezas con las dudas preguntándonos si lo estaremos haciendo bien, o la ilusión con que nos levantamos cada día para seguir adelante y ocuparnos de su educación, con el desaliento de esos días en los que no podemos más, llegamos rendidos a casa y nos preguntamos si vale la pena tanto esfuerzo. Este libro se abre a esa realidad apasionante y exigente, explora el gran potencial de la comunicación y el diálogo con los hijos y propone un amplio repertorio de competencias, habilidades y prácticas, que son como los poderes de una paternidad competente y positiva. En la obra se habla sobre el poder del ejemplo, de las palabras que dan valor, de la escucha atenta y activa, de la empatía, del elogio sincero y de las recompensas, de las orientaciones para el aprendizaje, el cambio y la mejora, de la firmeza asertiva y de las normas y los límites que regulan la convivencia. Incorpora además recursos didácticos (cont.)
About the Authors
Ernesto López Méndez es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, psicólogo especialista en Psicología Clínica y máster en Salud Pública. Miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA). Premio Cultura de la Salud de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS). Mención Honorífica del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. De sus publicaciones, escritas en colaboración con Miguel Costa, se pueden destacar: Los problemas psicológicos no son enfermedades. Una crítica radical de la psicopatología, Cuadernos de educación para la salud, Salud comunitaria, Manual para el educador social, Los secretos de la dirección, Manual para la ayuda psicológica, Educación para la salud, Manual de consejo psicológico, Tócame otra vez. Revivir el deseo sexual, ¡No me comprendes!, ¡y tú a mí tampoco!. Dar sentido a la vida cuando la incomunicación nos la complica, Si la vida nos da limones, hagamos limonada. Dar sentido a la vida cuando el estrés y la ansiedad nos la complican, No tengo ganas de nada y no se me va esta tristeza. Dar sentido a mi vida cuando la depresión me la complica, Familias competentes, Manual ilustrado de habilidades de comunicación. Guía clínica para profesionales de la salud.
Jesús Paños Martín es psicólogo, doctorado en Psicología y facultativo especialista en Psicología Clínica. Neuropsicólogo especializado en rehabilitación neurocognitiva y en estimulación temprana. Responsable de la Unidad de Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia del Servicio de Pediatría del Hospital San Rafael de Madrid. Director del Proyecto de Humanización Apoyo a Niños Hospitalizados en el que colaboran la Policía Nacional, bomberos y SAMUR del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid e IBM. Responsable de la Unidad de Psicología de la Salud de Blue Healthcare Mind y de la Unidad de Atención y Trastornos de Aprendizaje.
Miguel Costa Cabanillas es maestro, psicólogo especialista en Psicología Clínica y máster en Salud Pública. Premio Alumni UAM 2015 Universidad Autónoma de Madrid. Fue director del Centro de Hábitos Saludables del Ayuntamiento de Madrid. Premio Cultura de la Salud de la Asociación de Educación para la Salud. Mención Honorífica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
María Paz García-Vera es doctora en Psicología, psicóloga especialista en psicología clínica y catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la que ha impartido asignaturas relacionadas con la psicología clínica infantojuvenil en los estudios de grado y posgrado durante más de treinta años. Fue fundadora y directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM. Ha recibido los más prestigiosos premios de investigación en psicología de España y recientemente el Premio José Luis Pinillos a la Excelencia en Psicología 2019 al Psicólogo Español Destacado por su Actividad Profesional. Asimismo, es académica de la Academia de Psicología de España.
"About this title" may belong to another edition of this title.