Synopsis
El libro que el lector tiene en sus manos representa un enfoque novedoso hacia el tratamiento de la ansiedad social. En él se desarrolla el programa de Intervención multidimensional para la ansiedad social (IMAS). Este programa, único a nivel internacional, combina técnicas tradicionales de la terapia cognitivo-conductual, como la reestructuración cognitiva, la exposición o el entrenamiento en habilidades sociales, con procesos de las denominadas terapias de tercera generación, como la terapia de aceptación y compromiso (ACT), la atención plena (mindfulness) o la terapia dialéctica conductual (DBT). Así, el programa IMAS incluye la adaptación de parte de esos procesos, como la educación en valores, la aceptación de emociones y sensaciones, la desvinculación (defusion) de los pensamientos, el centrarse en el aquí y ahora, y el actuar en la dirección opuesta. El programa IMAS incorpora lo mejor de lo mejor para abordar la ansiedad social y los problemas que ocasiona a quienes la sufren. En la obra se aborda un detallado protocolo de tratamiento, sesión a sesión, con numerosos ejercicios para facilitar su aplicación a todos los profesionales de la salud mental. El programa IMAS, con las adaptaciones correspondientes, podría servir también para el tratamiento de otros problemas psicológicos, especialmente los trastornos depresivos, otros trastornos de ansiedad o el trastorno límite de la personalidad. Asimismo, puede ser un programa de elección para personas que simplemente deseen aumentar su calidad de vida. Finalmente, señalar que este libro del terapeuta se complementa con el libro del paciente, una obra fundamentalmente práctica, que servirá de gran ayuda en la terapia tanto al terapeuta como al propio paciente.
About the Authors
Vicente E. Caballo, doctor en Psicología, es catedrático y profesor de Psicopatología en la Universidad de Granada. Fundador y director de la revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual, presidente y fundador de Centro de Psicología Clínica FUNVECA y de la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA).
Isabel C. Salazar, doctora en Psicología, profesora del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico de la Universidad de Granada. Cuenta con una amplia experiencia como psicóloga clínica y es directora asociada de la revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual.
Laura Garrido es psicóloga general sanitaria y posee más de una década de experiencia profesional en psicoterapia de grupo. Actualmente trabaja en la práctica privada.
María J. Irurtia es doctora en Psicología y profesora titular de la Universidad de Valladolid y especialista en Psicología Clínica.
Stefan G. Hofmann es Ph.D. y profesor de Psicología en el Departamento de Psychological and Brain Sciences de la Universidad de Boston (EE. UU.). También es director de la revista Cognitive Therapy and Research y especialista en trastornos emocionales y su tratamiento (www.bostonanxiety.org).
"About this title" may belong to another edition of this title.